Joseba Ugalde

La inteligencia de los Equipos

Demotivando, moviendo montañas ...

Bien, decía que los resultados anteriores fueron replicados de nuevo tres años después , nuevamente en el MIT, PERO AÑADIENDO UN GIRO. Se estableció dos grupos en los que se dividió a 68 equipos de trabajo, que debían de completar el mismo test de" inteligencia colectiva ", la mitad trabajando cara a cara ( en vivo como el primer estudio) mientras que el otro grupo debía de trabajar" on line", sin capacidad de ver a sus compañeros.

La colaboración·" on line" es hoy un elemento habitual con herramientas sofisticadas , que permite a grupos que nunca se reúnen, trabajar para ejecutar proyectos complejos. Los investigadores querían comprobar hasta que punto, los grupos que trabajaban" on line" demostraban esa inteligencia colectiva, al mismo tiempo que si , las habilidades sociales ocupaban importancia y lugar cuando la comunicación se ejecutaba únicamente a través de mensajes .

Como era de suponer, tanto unos como otros trabajaron de forma consistente ,siendo unos mas "inteligentes" que otros. Sorprendentemente los ingredientes para una COMUNICACIÓN SMART se mantuvieron invariables, al margen del modo de interacción:

Resultando ser de nuevo ,aquellos miembros que comunicaban mucho participando de forma igualitaria, y mantenían buenas capacidades para la "lectura de las emociones ".

El otro descubrimiento fué una gran sorpresa, . La lectura de las emociones ( Emotion reading) ocupaba tanta importancia en los equipos" online" ( que no podían verse) como en aquellos que trabajaban cara a cara. Por tanto, la habilidad para la lectura de la expresiones faciales no era LA razón que hacia más inteligentes a los Equipos, sino una habilidad mas general, conocida como "Teoría de la mente " clave para comprender lo que otras personas sienten, saben y piensan. Esta capacidad de las personas no estaba ligada al contacto visual, sino que presuponía un estado interno necesario para la comprensión del "otro" ,y sus características.

Concluyen los autores en la importancia de un conocimiento más profundo y científico de los equipos de trabajo efectivos, tanto por su importancia social, como por el hecho de que muchos equipos deben afrontar problemas /trabajos en largos periodos de tiempo, que pueden ser muy diferentes en su evolución respecto a lo que fueron en su comienzo. La inteligencia General de estos es crucial para explicarnos quien hará mejor frente a nueva situaciones , o aquellos que requieran aprendizajes y adaptación a las circunstancias cambiantes del entorno.

Pd. La teoría de la mente , o" Mind Theory," es un constructo de la Psicología que comienza en los años 90, y parece volver de actualidad. Sostiene que el ser humano es un ser social al que resulta indispensable poseer capacidades para relacionarse con sus congéneres. Para ello debe ser capaz de percibir lo que los otros piensan y sienten , en un estado interno igual y diferente a la vez del propio. Uno de sus principios estrella es ,que, Ver conduce a Saber. Volveremos sobre ello,

Jim Selman
"El coaching se basa en la capacidad de asistir al individuo o a los equipos para que logren sus compromisos, y lo hagan mucho más allá de lo que parecía posible previamente."

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