Joseba Ugalde
  • Home
  • Blog
  • Sobre reflexiones y Alpinismo. Dos Grandes para el 2015

Sobre reflexiones y Alpinismo. Dos Grandes para el 2015

Demotivando, moviendo montañas ...

Comienzo leyendo ,una vez mas, y aprovecho por un momento " la mirada atrás", para recuperar algunas ideas recientes extraídas de una de mis pasiones , la montaña y su historia. Hace tiempo leía que la diferencia de una práctica deportiva al uso con otras más vinculadas con formas de hacer y ser ( pido perdón si me pongo profundo) ,como el alpinismo, radicaba en que éste era generador de una amplia literatura ,seria y profunda.

Sí, la literatura como legado y reflejo de una experiencia vital, resultado de una reflexión acerca de la "experiencia" vivida y recordada. Aquí estaba el quid de una práctica que lleva más de siglo y medio reflejando lo mejor en historias apasionantes. El paso de la palabra a la imagen, y de la literatura al cine es un hecho ya "moderno", no obstante la potencia de la reflexión que se encuentra tras la escritura no es equiparable a la velocidad de las imágenes. Bien . después de esta vanidosa interpretación personal, recupero un texto que leo estos días ( "Mas allá de la Montaña "de STEVE HOUSE), con una poderosa impronta en su escritura. Muchas de las ideas que allí están, provienen de un amplio repertorio filosófico que ahora no puedo traer aquí por falta de espacio.Una vez mas el legado de grandes como John Muir ( Walden dos) se encuentra entre sus paginas.

Pero antes quiero ceder un tiempo a otro de nuestros grandes ( Alberto Iñurrategi ), quien también auna a la perfección la pasión por la acción , con una gran sensibilidad sobre su trayectoria. Curiosamente, el entrevistador (buen periodista y conocedor) plantea una pregunta en la que aúna a ambos personajes, quizás porque ambos coinciden y comparten esta mirada poderosa .que antes mencionaba.

Entrevistado en el Mendi Film de Bilbao , y extraído de una entrevista en la Revista Desnivel ( Diciembre 2014). Sobre el éxito y sus consecuencias:

"No, para nada. Yo creo que actualmente existe una tendencia muy marcada por tratar de conseguir el éxito y eso es una evidencia de que vivimos en una sociedad en la que sólo se valora el éxito. Creo que esa cultura que está impregnando la sociedad está también por otra parte generando muchísimo miedo a fracasar, y cuando uno siente ese miedo está frente a una barrera insuperable para plantearse verdaderos retos. Si uno no se enfrenta a lo desconocido ni se expone a algo nuevo tampoco va a desarrollar sus capacidades potenciales. Por eso soy muy partidario de decir que la cumbre está muy bien, es un premio muy bonito y algo que nos gusta a todos, pero que más allá de la cumbre la montaña tiene cantidad de cosas extraordinarias. El hecho de enfrentarse a la dificultad, compromiso, convivencia... cantidad de valores que hay que valorar en su justa medida. Cuando uno abre esa expectativa, se le abre un horizonte interminable y va a la montaña con otra tranquilidad y con otra autoexigencia".

Preguntado acerca de una frase de su hermano Felix : "Una vida sin riesgo no es vida". ¿Sigue siendo esa frase un patrón en tu vida? "Sí, y uniéndolo a la pregunta anterior, cuando uno se expone a lo desconocido es cuando más vivo se siente, porque nunca sabes calcular para abordar esa situación nueva. Me parece mucho más interesante asumir esos riesgo, porque eso te va a llevar a una mejor preparación y planificación, a estar siempre con los sentidos más alerta.,,,,,,,,,,,,,," En este sentido, no llegar a la cumbre como dice Steve House,(*) no sería un fracaso. Fracasar sería no intentar algo con todas tus fuerzas, con todo tu corazón.

"Sí, al menos lo que está en tus manos hacerlo de la mejor manera posible. Fracasar también sería no volver abajo. En la medida de lo posible, hay que plantearse cosas nuevas, que tampoco tienen que estar relacionadas con la dificultad o con la altura de las vías.".

*Steve House, alpinista norteamericano ( natural de Oregon) considerado por alguno de sus coetáneos ,como " la gran esperanza (blanca)del alpinismo norteamericano", al que me refería arriba .

Me faltan palabras para describir su trayectoria en las montañas, pero simplemente entresacando algunas de sus reflexiones , ya encontramos algunos de los mimbres de su personalidad. Suyas son aquellas que aluden a la simplicidad de los medios (" more is less ") para vivir la aventura; al hecho fundamental de que " la acción es el mensaje" (simplicity is the message), o a como la experiencia deviene mas enriquecedora en tanto que hacemos las cosas mas simples( " The simpler we make things, the richer the experience becomes". )

 

Etiquetas: Liderazgo

Jim Selman
"El coaching se basa en la capacidad de asistir al individuo o a los equipos para que logren sus compromisos, y lo hagan mucho más allá de lo que parecía posible previamente."

¿Trabajamos juntos?

Nombre
Por favor, indícanos tu nombre completo.

Telefono
Por favor, indícanos tu teléfono.

E-mail
Invalid email address.

Mensaje
Entrada no válida

 

Joseba Ugalde Egaña

Bakardeko Ama kalea 10

20560 Oñati (Gipuzkoa)

SIEMPRE Cita previa

943780061

695730168

linkedin
 
facebook

Belbin Team Roles

Identificación de las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el seno de un equipo.

Award 2013